Un total de 2 millones 75 mil 38 toneladas de productos, entre alimentos, medicinas y artículos de limpieza y de uso personal se han descargado por puertos del país desde el 12 de julio de este año hasta la fecha, soltó sin que le quedara nada por dentro el mandamás de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Efraín Velazco Lugo.

Precisó que la cifra equivale a 76.853 camiones despachados de los puertos, en un promedio de más de 731 vehículos diarios. Asimismo, han despachado de los puertos 8.138 contenedores de diferentes alimentos; 1.296 de artículos de higiene personal y 1.399 contenedores de medicamentos.

*productos
Entre los despachos a granel se destacan maíz amarillo, maíz blanco, arroz, trigo, cebada malteada, harina de soya, frijol de soya y azúcar. Velazco Lugo hizo la salvedad de que están impulsando mecanismos para optimizar las metodologías de descargue.

“Generalmente un buque, por ejemplo, de azúcar tardaba hasta 21 días para ser descargado. En este momento, en Bolipuerto se está descargando un buque de azúcar de 33.000 toneladas en siete días y se está haciendo la inversión necesaria para que podamos tener maquinaria que nos permita descargar en cuatro días, inclusive en dos días cuando sea necesario”, puntualizó.

El Gobierno se ha planteado como meta generar este año más de 7.000 millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales, por lo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, en enero pasado aprobó un conjunto de acciones para facilitar las exportaciones venezolanas.