La situación en el caserío “Guerreros de Fuerte Tiuna”, ubicado en el sector El Rincón, de Barcelona, no es del todo buena cada vez que cae un palo de agua en la región.
En la barriada viven 120 familias y la mayoría de ellas tienen que hacer de todo pa’ que los ríos de agua que bajan del cerro no le echen los ranchitos pa’ abajo.

“La calle se convierte en un río y el agua se mete en muchas casas. Hay que hacer de todo para que los coroticos no se dañen”, contó el panita Daniel Araguache, quien es vocero de vivienda y hábitat del consejo comunal de la zona.

De esta manera, el convive lanzó el beta de que las inundaciones se deben por el mal estado que tiene el sistema de drenaje y el montón de maleza que mantiene la canaleta.
“Hay que organizarnos entre vecinos para limpiar los canales, pero es algo que tienen que hacer los entes mensualmente para que el agua pueda correr con normalidad”, explicó el pure, quien además poteó que la lluvia de la tarde-noche del lunes arrastró las tuberías de aguas blancas hasta el final de la residencia.

*más betas
El caserío, de cuatro años de fundado, tiene apenas una vía principal, donde los vecinos estacionan sus troncomóviles pero que está en pésimo estado. Con respecto a esto, el señor Darwing Jiménez dijo que el desbordamientos de agua ha creado ese montón de troneras. Además, agregó que muchos vecinos han tenido que romper las calles pa’ conectarse al sistema.

Mientras tanto, panitas de la alcaldía de Barcelona se encontraban en la comunidad haciendo labores de inspección, pa’ un futuro proyecto que realizarán las autoridades del estado en el sector, donde se construirán las aceras, las calles y los sistema de cloacas, aguas blancas y electrificación. Los vecinos se sienten apoyados por los chivos.