No está fácil la cosa para quienes viven en el barrio Guzmán Lander en Barcelona. Las calles, que deberían estar cuando menos adorna’ítas por la Navidad y tal, hoy son un tierrero y acumulación de charco y basura, además de huecos.

El rollo lleva así varios años, según lo potearon varios vecinos cuando vieron al combete de Hora Sero pasar por la zona. La calle que más resalta con las fallas es la Universidad, una de las principales.

El electricista Jesús Rojas dijo que hace al menos tres años, se había asfaltado, pero la calle está “vuelta nada”. “También pasa que los mismos vecinos no cooperan en mantener bien esto. Hace como tres años se asfaltó aquí pero se perdió al poco tiempo y desde entonces toda la calle la tenemos así, y esta es una de las vías principales del barrio”.

En lo que se recorrió la calle, este combete vio huecos, tierrero que la gente trata de apaciguar con agua porque los vientos decembrinos levantan mucho polvo. También se ha visto montoncitos de tierra y accesos que requieren de una manito gubernamental pa’ dejarlas más asequibles pa’ que la gente camine tranquila.

079-1

*UNO MISMO SE AYUDA
El vecino Almiro Gómez dijo que los habitantes de esa comunidad han tenido que hacer las veces de obreros municipales pa’ tratar de acomodar la calle. “¿Tú ves esos parches de cemento? Esos los pusimos los vecinos, porque estos huecos estaban ya insorportables. Pero esos parches no duran tanto y se necesita es asfalto pa’ hacer la calle más transitable”. Pese a los esfuerzos, la calle Universidad, y otras más del barrio andan como pa’ una aventura extrema en 4 x 4.

*MÁS BETAS
El otro Beethoven que hay es el tema del alumbrado público. Eduardo Moreno, otro de los vecinos, dijo que la gente se alumbra con las luces de la casa, pero que también hay que tener cuidado porque los landritos también se chorean los bombillos. “La luz que se ve de noche aquí es de los frentes de las casas, porque del alumbrado público no se cuenta. No sirven desde hace tiempo y eso que se cambiaron los focos”, añadió el señor. Esperan una mano amiga en el barrio.

079-3

*Vía cortada
Desde los aguaceros del mes pasado, la calle Universidad todavía está rota pa’l carrizo, porque hay un boquete.

*Casas
Una señora dijo que el gobierno se puso a construir unas casas, pero que solo está en el chasis. No están terminadas.

079-4

CARLOS