Luego de que los avances de efectivo se convirtieran en una importante actividad en el sector comercial del estado oriental, hoy en día, desaparecieron casi en su totalidad.

Después de las restricciones  impuestas a nivel nacional, los comerciantes retiraron el servicio que les dejaba hasta un 15 % de ganancia en biyuyos.

El panita Carlos Váldez soltó que en el 2016 los avances de efectivo representaron una entrada adicional de platica. “Comenzamos cobrando un 5 %, pero a finales de octubre llegamos a pedir un 12 % y la gente hacía largas filas pa’ sacar dinero. No es secreto que los cajeros no siempre tienen dinero”, poteó Váldez.

El comerciante también chismeó que luego de la amenaza recibida por los chivos desde la  Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), decidió eliminar el servicio pa’ ahorrarse peos.

Váldez desembuchó que para el sector comercial también significaba una manera segura de salir del efectivo y protegerse de algún choro que los quisiera atracar. Abastos, establecimientos de asiáticos, farmacias, panaderías y centros de llamadas eran los principales a visitar al momento de querer adquirir los cobres. Actualmente, solo los locales establecidos, como Farmatodo y Locatel, pueden prestar el servicio de cajero automático. Usuarios consultados manifestaron que son pocas las veces que logran llevarse lucas en alguno de estos lugares impuestos.

M. QUEVEDO


HÁBLAME, ¿CREES QUE LOS NUEVOS BILLETES YA LLEGARON AL PAÍS?

090 089


*LA FOTO.

Entre guateque.

091-2

En pleno Casco Central de Barcelona, los vecinos pusieron el grito al cielo porque desde que comenzó el 2017 viven entre cloacas. En el lugar, los malos olores abundan y los habitantes están hasta la coronilla del guateque alrededor de sus casas. Aguas podridas enchumban los carros y ya ni las naves quieren pasar por esas cuatro calles.  Foto | Nieves Arriojas