Con toda una laguna de basura han estado viviendo los panitas de Barrio Colombia, en Guanta, ya que los vecinos suelen colocar sus desperdicios cerca del abismo y por la cantidad, van a parar directos a la quebrada.

Mientras que el camión de la basura debería pasar todos los viernes, se da su gran bomba y dura hasta tres semanas sin dar señales, haciendo del sitio todo un cúmulo de desechos.

Los convives afectados soltaron haber creído que en diciembre les iban a limpiar la quebrada en uno de los operativos que hubo durante el mes, pero no fue así ya que solo llegaron hasta la redoma y a ellos ni siquiera los miraron. “Nosotros jurábamos que para finales del año pasado íbamos a tener todo eso limpio pero todavía está en mal estrado.  Es horrible porque cuando llueve crece más rápido la maleza, mientras que los malos olores nos vuelven locos por aquello de las aguas negras y la basura”, dijeron.
La jevita María Aguirre, pure de dos guarichos, desembuchó haber ido a quejarse directamente en la alcaldía, pero no obtuvo ninguna respuesta.

089 (1)

*Más vainas   
Por otro lado, el agua es otro tema a tocar puesto que no les llega con buena presión, pero a veces, cuando tienen suerte, les viene lo suficiente como para llenar algunos de los tanques de la parte baja y, posteriormente, se ven en la necesidad del uso de bombas hidraúlicas para que pueda llegar hasta arriba o de lo contrario les toca subirla en garrafas. Además, la señora Yajira Cabello poteó que los chorilandros se encuentran desatados por su comunidad, por lo que después de las 9:00 de la noche no salen de sus casas porque los roban o se les meten para sus ranchitos. “Recientemente robaron a una vecina, en la madrugada se le metieron por la parte de atrás de su casa y le llevaron todas sus cosas, eso nos asusta a todos”, beteó Cabello.

*Servicios
Los convives de Barrio Colombia, tanto de la parte alta como de la baja, recibieron la última bolsita de los CLAP en diciembre, pero antes de eso aseguraron haber esperado varios meses para poder adquirirla y, sin embargo, se encuentran en la misma espera para la fecha de la otra.

089 (4)

Y. TIAPA