No hay algo que no le guste más al criollo que una senda papa bien resuelta. Actualmente se vive una gran odisea pa’ poder ver con que se acompaña el guisa’o o lo sala’o pa’l almuerzo. Les recomendamos a los convives que no se limiten únicamente a comer con pasta o arroz porque cuando se consiguen cuestan un ojo de la cara o a veces hasta la vida. Muchos criollos ahorita están cocinando verduras como: papas, ocumo, auyama, yuca, entre otras pa’ poder acompañar el almuerzo. Además que son más sanas y nutritivas pa’ los chiquitines de la casa y ayuda a las mamacitas a bajar esos kilitos de más que agarraron en la época decembrina. No hay por qué enrollarse, el que tiene hambre le mete a todo, por eso muchos compran también pa’ hacer ensaladas cocidas y es lo que normalmente comen diariamente. Cambia tus hábitos, combina los diferentes ingredientes que tengas en tu rancho pa’ que puedas disfrutar de una senda papa en compañía de tu familia. Es recomendable acostumbrar a los niños a comer verduras y hortalizas desde muy chamitos pa’ que no vayan a pasar roncha cuando crezcan. ¡Suerte!


PURÉ DE PAPA PA’ JARTARSE COMO NUNCA

085 (6)

El amuerzo es espectacular acompañarlo con algún tipo de puré. En esta ocasión te presentamos el puré de papa y los secretos pa’ que te quede mejor que nunca. Pa’ comenzar las papas se pueden cortar pa’ facilitar su cocción, pero no se deben cortar con cuchillo sino en tajos. Se mete el cuchillo en la papa y se trata de arrancar un tajo. Esto hace que papa pueda contener mejor su almidón. Una vez cocina’os. Esto lo sabremos cuando un tenedor pase por la papa sin esfuerzo, debemos aplastar las papas con un aplastador o pasador de papas, siendo el primero el más fácil de conseguir. Luego, y mientras está caliente, debemos incorporar la mantequilla. Terminado este proceso y siempre manteniendo el puré caliente se incorpora la crema. Siempre poco a poco, se incorpora la crema revolviendo constantemente el puré.


PA’ AHORRAR GASTOS PUEDES OPTAR POR UNA CREMITA DE APIO

085 (2)

Panita si tienes muchos chamínes y quieres rendir la papa la crema de apio es una gran opción. Vas a comenzar este merequetengue preparando un gustoso caldo de pollo. Luego lavas y pelas los apios. Córtarlos en trozos y cocinarlos en el caldo con la rama de hierbabuena es lo mejor. Vas a cortar en trozos la parte blanca de los ajoporros. Sudarlos en una cucharada de mantequilla. Apartar unos trozos de apio cocinados y aplastarlos con una cucharada de mantequilla hasta obtener un puré. Licuar el caldo con los apios y los ajoporros sudados. Añadir sal y pimienta al gusto. Pelar los dos apios restantes y sacar hojuelas de chips con un pelador de papas. Lavar y secar con papel absorbente. Freírlas en aceite caliente. Secarlas con papel absorbente. Servir la sopa en cada plato con una bolita de puré de apio en el centro. Adornar con chips de apio y hojitas de hierbabuena. ¡Listo!


UNAS CROQUETAS DE LENTEJAS PA’ EL PLATO FUERTE

085 (1)

Panita también puedes meterle con sendas croquetas de lentejas. Estas pequeñas croquetas de preparación sencilla y sabor delicioso, son realmente nutritivas. Coloca las lentejas y el laurel en un recipiente, añadir agua y cocinar hasta que las lentejas estén tiernas. Escurra bien y deseche la hoja de laurel. Aparte en picatodo o licuadora, picar la mitad de las lentejas, la cebolla y el ajo hasta lograr una pasta de consistencia fina. Pase la mezcla a un recipiente y añade el resto de las lentejas, el ajoporro, la zanahoria, el pan rallado, las yemas de huevo y el cilantro. Mezclar muy bien y sazonar con pimienta molida. Haga pequeñas croquetas con esta mezcla. Caliente un poco de aceite en una sartén y fría las croquetas hasta que estén doradas por ambos lados. ¡Sirva calientes!