El primer estrompe  rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegará en noviembre de este año con la edición 18 de los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, y en el que se perfilan atletas de Anzoátegui como serios candidatos para monear al podio y darle el título a la delegación criolla.

Uno de los focos principales estará en el taekwondo patrio que ha contado en las congas recientes con Édgar Contreras, ganador de diploma en la cita de Río de Janeiro 2016 y liderará a un grupo que tendrá además a Adriana Martínez y Virginia Dellán como demás referentes del combo venezolano que aspira a ratificar el poderío demostrado de manera indiscutible en una ruta dominante en las citas de Maracaibo 1989, Santa Cruz y Cochabamba 1993, Arequipa 1997, Ambato 2001,  Armenia y Pereira 2005, Sucre 2009 y Trujillo 2013.

“Nuestra meta clara apunta a iniciar con buen pie el camino hacia la cita olímpico de 2020, y para esto aspiramos a sumar un nuevo título en Juegos Bolivarianos”, soltó el presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo, Hung Ki Kim.

*Las chamas
Otra de las piezas que tendrá labor como puntal será la local Patricia De Faría, quien comanda el equipo nacional de bowling ostentando en su desplace exitoso una presea dorada en la cita de 2009, además de que logró subir al podio en la cita panamericana de 2015 efectuada en Toronto, Canadá obteniendo un blinblin de bronce.

“Los Bolivarianos son un evento clave en mi agenda, y en base a esto tengo en la mira poder asistir y arrancar con buen pie el nuevo ciclo de competencias internacionales”, refirió la ganadora de múltiples títulos nacionales. De igual forma no se debe descartar la posible participación de la convive Yulimar Rojas en atletismo, quien tuvo un 2016 glorioso que la tuvo a un paso de coronarse monarca en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, pero gracias a su destacada labor se colgó la plata en el salto triple en Río de Janeiro.

Sin embargo el acuerdo que alcanzó a fines de año con el equipo de la especialidad del FC Barcelona podría tenerla al margen, a menos que la institución azulgrana le conceda la autorización para competir como una de las atletas del contingente vinotinto. En el caso de que pueda actuar sería sin duda una de las “vedettes” de la cita suramericana, tomando en cuenta el reconocimeinto que se ha ganado tras sumar además un título mundialista en la cita de Portland.

*En los guantes
En boxeo la tropa es comandada por el barcelonés Gabriel Maestre, quien luce como favorito del representativo patrio, junto a Yoel Finol.