El Consejo Nacional Electoral (CNE) se comprometió, este lunes, a presentar en tres días los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

De esta manera, los ecuatorianos tendrán que esperar hasta el miércoles pa’ conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo 19 de febrero.

La lentitud pa’ contar las actas, la incógnita de una segunda vuelta y un resultado final que se prevé muy ajustado mantienen desde la noche del domingo en vilo al país y han elevado la tensión entre los principales candidatos y sus seguidores.

El presi del Poder Electoral, Juan Pablo Pozo, aseguró que existe 12,22 % de las actas que todavía están pendientes de incluir en el cómputo de votos, entre ellas las que presentan «inconsistencias».

Con el escrutinio al 88,77 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,13 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,31%. nda. Serán las primeras votaciones en 10 años en las que Rafael Correa no está entre los candidatos.