Llavelines del arte y la cultura en Bolivia alistan senda reunión internacional pa’ congregar a las personas que llevan el apellido aimara Mamani, con el fin de “revalorizar” y demostrar el orgullo de sus raíces indígenas.

“Queremos fortalecer la identidad, el orgullo y la fuerza que representa este apellido aimara, que significa águila o halcón, una ave del altiplano”, desembuchó el pintor Roberto Mamani Mamani, uno de los organizadores.

El merequetengue se realizará entre el 14 y 16 de noviembre próximo en La Paz y se espera la presencia de personas con este apellido provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

“Esto es importante porque debemos destacar que nosotros somos aimaras y es fundamental para recuperar nuestra identidad cultural”, señaló el panita.

Este evento, denomina’o “Jacha Mamani” (jacha significa grande en aimara), es organizado por personalidades destacadas con ese apellido, entre las cuales, además del pintor, destacan el músico Siku Mamani y el impulsor de la arquitectura andina Freddy Mamani.

El pintor espera que este encuentro también dé paso a reuniones de personas que comparten otros apellidos aimaras, como Quispe, Choque o Condori.