El británico Lewis Hamilton (Mercedes), que en Austin (Texas) tiene la primera oportunidad de dejar sentenciado su quinto título mundial de Fórmula Uno, lideró este viernes, bajo la lluvia, la primera sesión libre en el Circuito de las Américas (COTA).

Hamilton marcó un tiempo de 1:47.502 en su mejor vuelta a los 5.513 metros de la pista tejana, y superó por 1.304 segundos al segundo, su convive de equipo, el finlandés Valteri Bottas.

Tras los dos pilotos de Mercedes acabaron los dos de Red Bull-TAG Heuer, el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, segundo y tercero a 1:345 y 1.824, mientras que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) acabó en el quinto puesto a casi dos segundos (1.987) del inglés.

El británico, seis veces ganador del Gran Premio de Estados Unidos -cinco de ellas en el COTA-, aventaja en 67 puntos al tetracampeón germano y para asegurarse el título de Austin, con tres carreras aun por delante (México, Brasil y Abu Dabi), precisa sumar ocho puntos más que su único rival por la corona.