El kárate y la halterofilia fueron las disciplinas que le dieron más medallas de oro a Venezuela en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cuatro de las nueve se consiguieron en estas dos especialidades. El kárate, el estilo libre en BMX, esgrima, salto tiple, judo, la lucha grecorromana y el levantamiento de pesas fueron las otras disciplinas que bañaron de dorado a la selección.

Venezuela, con sus nueve medallas de oro, logró su quinta mejor participación en unos Juegos Panamericanos. En la edición de 1995, en Mar del Plata, también conquistó la misma cantidad de preseas doradas.

En total conquistó 15 medallas de plata. La lucha fue la disciplina que más preseas le dio al país en esta categoría con seis. Los deportes de combates sumaron  al medallero venezolana 11 metales de plata.

La lucha, el judo, el kárate y la esgrima fueron los deportes en el que Venezuela disputó más finales en Lima 2019. Ciclismo y patinaje siguieron en esta lista.

Por su parte, Venezuela consiguió 19 preseas de bronce, siendo el boxeo y el karate las disciplinas con más piezas de este tipo con cuatro cada una.

La primera de bronce conseguida por los venezolanos en la justa fue para la pesista Yuleidys Figueroa, quien la conquistó en los – 59 kilogramos del levantamiento de pesas al levantar un total de 215 kilogramos.

En tanto, Luis Cabrera, Gabriel Maestre, Nalek Korbaj e Irismar Cardozo hicieron lo propio en el boxeo; mientras que, Andrea Armada, Freddy Valera, Marianth Cuervo y Jovanni Martínez obtuvieron el tercer lugar en el karate.